Qué es la Ginecología Natural Autogestiva

Si desde chicas nos enseñan que es normal que una persona desconocida “entre” en nuestros cuerpos, antes de que nosotras conozcamos nuestras vaginas; si el hecho que nos abran las piernas, abran el espéculo, entren y saquen herramientas medicas sin el acompañamiento psicoemocional y educativo necesario… si esto es normal… Es también normal que lleguemos a parir habiendo naturalizado esos tratos. Porque estos tratos serán naturales en nuestras vidas. Por eso, creo que es necesario replantear una ginecología diferente en nuestras vidas y en las vidas de las mujeres que vienen después de nosotras.

‘Ginecología’ se refiere tradicionalmente a la “parte de la medicina que se ocupa del aparato genital femenino y sus enfermedades, incluidas las glándulas mamarias.” Me llama la atención en esta definición de que ya parte de la base de que la medicina se ocupa de las enfermedades. Imagina, por un instante, un mundo donde la medicina se encargue de la salud. Este será el enfoque que veremos también en esta escuela. Entonces, definimos por nosotras mismas que la ginecología (nuestra) se ocupa del aparato genital femenino en su estado de salud y en casos de desequilibrios. 

Combinado con la palabra ‘natural’, se refiere a los cuidados de la SALUD del aparato genital femenino con ayuda de herramientas provenientes de la naturaleza sin derivar estos cuidados con químicos u otras fórmulas que no derivan exclusivamente de la madre tierra y el tratamiento natural en caso de desequilibrios de esta salud.

La palabra ‘autogestiva’ se refiere a que sos la primera responsable de tu salud, sos la única dueña de tu cuerpo, la única que habita tu cuerpo y por ende quien sabe que decisiones tomar. Gestionar significa hacer las gestiones necesarias para conseguir o resolver una cosa. En este caso autogestiva se refiere a que serás vos y solo vos la que hagas las gestiones necesarias para cuidar tu cuerpo y resolver los misterios del mismo para honrarlo, cuidarlo, sanarlo y sostener tu estado natural de salud. Tomando esta mirada, es tan importante que recuperemos la soberanía sobre nuestro cuerpo; templo. Aprendamos desde cero si es necesario, deconstruyamos para construir. 

Hoy, te invito a hacerte estas preguntas: 

  • ¿Cuándo fuiste por primera vez a la ginecóloga/ginecólogo? ¿Recordás cómo fue? 
  • ¿Cómo te sentiste en el vínculo con la ginecología? ¿Te has sentido acompañada?
  • ¿Qué frases vienen a tu mente en relación a la ginecología?
  • ¿Reconoces alguna herida en relación a la ginecología en tu vida? 
  • ¿Alguna vez te observaste íntimamente, con ayuda de un espejo? 
  • ¿Alguna vez te observaste íntimamente interiormente, con ayuda de un espejo, linterna y espéculo?
  • ¿Qué desequilibrios ginecológicos has tenido o tenés? ¿Cómo los has sanado, los estás sanando?
  • ¿Con que sensaciones vas a la ginecóloga o el ginecólogo? 
  • ¿Cómo te gustaría que fuera ir a la ginecóloga/ginecólogo? 

La ginecología natural autogestiva es la herramienta para volvernos verdaderamente habitantes de nuestro propio cuerpo. Habitarnos y habitar nuestra naturaleza, es el primer y más importante paso, reflejo del amor propio. La ginecología nos llevara a tener una relación directa con nuestra salud íntima y esto debe formar parte, ya que nos tomamos y responsabilizamos por nosotras mismas, por completo. 

Consulta en esta página, por el contacto de mujeres guardianas que te puedan guiar, para comenzar a desandar los caminos andados, y conocerte a vos misma, tomando tu salud íntima en tus manos. 

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email